Texto de las TICS
Las tecnologías
de la información y la comunicación están presentes en todos los ámbitos de la
vida diaria. Sobre todo están presentes en la escuela.
Las ventajas que se han atribuido a las
TICS para mejorar el proceso de aprendizaje son varias: La primera es su
capacidad para crear contextos de aprendizaje que abren nuevas posibilidades de
información y de comunicación. La segunda es su interactividad. En tercer lugar,
los programas informáticos pueden transformar nociones abstractas en modelos
figurativos, lo que facilita su comprensión y su aprendizaje. En cuarto lugar,
la utilización de los ordenadores en la escuela aproxima el entorno escolar a
otros entornos del alumno (familia, amigos), lo que facilita la transferencia
de los aprendizajes de unos contextos a otros. Finalmente, el ordenador puede
ampliar las relaciones de los alumnos y de los profesores con otros maestros o
aprendices, esto favorece la interrelación de estos con diversas personas.
Como han
señalado Bransford, Brown y Cocking (2003), lo que todavía no ha sido
suficientemente comprendido es que el ordenador tiene diversas herramientas por
ejemplo puede ser una herramienta pedagógica extraordinaria, también una
extensión de las capacidades humanas y favorece las interacciones sociales del
propio aprendizaje, a través de él los niños pueden relacionarse a través de
internet por las diferentes redes sociales o incluso buscar información en los
diferentes buscadores para responder a sus dudas y curiosidades. Lo que se
pretende es incorporar ordenadores a las escuelas. Hay tres factores que
influyen en la incorporación de las TICS en el aula que son la formación, la experiencia
y actitud positiva
César Coll ha
argumentado brillantemente que el aprendizaje escolar es el resultado de un
proceso complejo de relaciones que se establecen entre tres elementos: los
alumnos que aprenden, los contenidos de la enseñanza y la tarea del profesor
que ayuda a los alumnos a que aprendan. Las interacciones que se producen entre
todos ellos constituyen el núcleo de los procesos de enseñanza y aprendizaje
escolar.
Algunos estudios
señalan también que el hipertexto (textos con enlaces a otros textos) no
favorece la comprensión de los textos ya que prima la rapidez y la búsqueda de
nuevos enlaces. La estructura del hipertexto está formada por nodos, enlaces,
anclajes, herramientas de investigación y de búsqueda. El estudio del
hipertexto se puede realizar desde diferentes disciplinas.
El interés y la
motivación son dos factores importantes para integrar estas tecnologías debido
a que todos tanto profesores, como alumnos tienen que tener interés por
aprender a realizar diferentes tareas con las diferentes TICS.
Adjunto un esquema sobre el Hipertexto:
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